UNIDAD 6 MERCADOTECNIA
Comunicaciones integradas de marketing
Es
un concepto de planificación de comunicaciones de marketing que reconoce el
valor añadido de un plan completo que evalúa los roles estratégicos de una
variedad de disciplinas de comunicación ( por ejemplo: publicidad, RR.PP, etc.),
y que combina estas disciplinas para proporcionar claridad, consistencia y el
máximo impacto a las comunicaciones a través de la integración uniforme de los
mensajes.
La mezcla de comunicaciones de Marketing
La mezcla de comunicaciones de marketing total de una compañía, también llamada su mezcla de promoción, consiste en la combinación específica de herramientas de publicidad, ventas personales, promoción de ventas y relaciones públicas, que la compañía usa para alcanzar sus objetivos de publicidad y marketing. He aquí las definiciones de las cinco principales herramientas de promoción:
·
Publicidad: cualquier
forma pagada de presentación y promoción no personal de ideas, bienes o
servicios, por un patrocinador identificado.
·
Ventas personales:
presentación personal que hace la fuerza de ventas de la compañía, con el fin
de vender y forjar relaciones con el cliente.
·
Promoción de ventas:
incentivos a corto plazo que fomentan la compra o venta de un producto o
servicio.
·
Relaciones públicas:
forjar buenas relaciones con los diversos públicos de una compañía, mediante la
obtención de publicidad favorable, la creación de una buena “imagen
corporativa” y el manejo o bloqueo de los rumores, relatos o sucesos
desfavorables.
·
Marketing directo:
comunicación directa con consumidores individuales seleccionados
cuidadosamente, con el fin de obtener una respuesta inmediata: el uso de
correo, teléfono, fax, correo electrónico y otras herramientas no personales
para comunicarse directamente con consumidores específicos o solicitar una
respuesta directa.
Publicidad
Promoción de ventas

La promoción
de ventas consiste en incentivos a corto plazo que fomentan la compra o la
venta de un producto o servicio. Mientras que la publicidad y las ventas
personales ofrecen razones para comprar un producto o servicio, la promoción de
ventas ofrece razones para comprar ya.
Casi
todas las organizaciones emplean herramientas de promoción de ventas, y esto
incluye a fabricantes, distribuidores, detallistas, asociaciones comerciales, e
instituciones sin fines de lucro.
Relaciones públicas
Las
Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica
coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal
objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándoles y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los
mismos en acciones presentes y/o futuras.
Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing y publicidad para complementar y reforzar su desempeño en el marco de un entorno social particular y único que debe ser estudiado con máximo esmero para que esas acciones puedan ser bien interpretadas y aceptadas por los distintos públicos a quiénes se dirige un programa de Relaciones Públicas.
La venta personal
La
venta personal es una herramienta de la mezcla
promocional o tipo de venta en donde un determinado vendedor
ofrece, promociona o vende un producto o servicio a un determinado consumidor
individual de manera directa o personal (“cara a cara”).
Se
basa en una comunicación personal ya que va de una persona (el vendedor) a otra
persona (el cliente potencial o comprador), a diferencia de por ejemplo la
publicidad, que utiliza medios impersonales ya que va dirigida a varios
consumidores a la vez.
El marketing directo
El marketing directo permite crear una comunicación personal con cada cliente y mantenerla en el tiempo gracias a la gestión de información que realiza a través de las bases de datos y del tipo de vías de contacto que utilizada. Básicamente consiste en el envío de comunicaciones individualizadas dirigidas a un público previamente seleccionado en función de determinadas variables y con el que se busca tener una relación continuada
PROCESO DE
COMUNICACIÓN
Antes de iniciar las diferentes etapas que conforman el proceso de comunicación, se debe comprender como funciona la comunicación en si, para lo cual se debe analizar los elementos que interactúan en ella. Dos de estos constituyen las partes importantes de la comunicación: el transmisor o emisor y el receptor. Otros dos son las herramientas más importantes de la comunicación: el mensaje y los medios. Cuatro más de estos constituyen importantes funciones de comunicación: la codificación, la decodificación, la respuesta y la retroalimentación. Por último se encuentra el ruido como elemento. A continuación se definirán tales elementos aplicándolo a un anuncio de televisión del Hotel Decamerón Salinitas.
EL EMISOR O TRANSMISOR.
Es la parte que envía el mensaje a otra parte, en
este caso es el Hotel Decamerón Salinitas.
CODIFICACION.
Es el proceso por el que una idea adquiere una forma simbólica, la agencia de publicidad de Hotel Decamerón Salinitas, incluye palabras e ilustraciones en un anuncio que transmite el mensaje deseado.
MENSAJE.
Es la serie de símbolos que el transmisor comunica, esto es, el anuncio del Hotel Decamerón Salinitas.
MEDIOS.
Son los canales de comunicación a través de los cuales el mensaje se mueve del transmisor al receptor, en este caso la televisión Nacional e internacional cuando se promueve como destino internacional.
DECODIFICADOR.
Es el proceso por medio del cual el receptor asigna un significado a los símbolos codificados por el transmisor, un consumidor observa el anuncio e interpreta las palabras y las ilustraciones que este contiene.
RECEPTOR.
Es la parte que recibe el mensaje enviado por el emisor, es decir el consumidor de Decamerón.
RESPUESTA.
Son las reacciones del receptor después de recibir el mensaje. Existen cientos de posibles respuestas tales como que al consumidor le guste aún más el Decamerón, es posible que visite próximamente el hotel.
RETROALIMENTACION.
Es la parte de la respuesta del receptor, que se envía de regreso al transmisor, investigación de Decamerón muestra que a los consumidores les gusta el anuncio y lo recuerdan.
RUIDO.
Es la disposición, inesperada durante el proceso de comunicación que da como resultado que el receptor capte un mensaje distinto.
Determinación de la
mezcla de comunicación
La
mezcla de comunicación está conformada por cinco instrumentos principales:
propaganda, marketing directo, promoción de ventas, relaciones públicas y
publicidad y venta personal. Toda empresa en sus inicios requiere de una
promoción para conseguir la aceptación del nuevo producto o servicio, mediante
la cual los clientes potenciales son informados de su existencia y sobre las
ventajas de su uso. Para la utilización de cualquier tipo de instrumento de
comunicación, además de tomar en consideración los recursos necesarios, debe
considerarse de igual manera los objetivos que se quieren alcanzar, el
público-meta y el tipo de producto o servicio que se quiere promover. Considerando
que son pequeñas empresas de base tecnológica, es conveniente tener en
consideración sus características y peculiaridades en el momento de adoptar
cualquier tipo de vehículo de comunicación.
Establecimiento del
presupuesto de comunicación
El
desarrollo de un presupuesto de comunicación de marketing es una parte
importante de la finalización de tu presupuesto global de marketing para el
año. Un presupuesto de comunicaciones de marketing proporciona la base para la
comercialización efectiva, incluyendo la atracción del personal adecuado, la
creación de comunicaciones que atraen a los clientes y el manejo de la
comunicación interna con los empleados. Desarrollar un presupuesto a principios
del año fiscal asegura que los programas se ejecuten sin problemas.
Datos de correo electrónico de contacto del señor pedro, pedroloanss@gmail.com. eso me ayudó con un préstamo de 200.000,00 euros para poner en marcha mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy duro para mí intentar abrirme camino como madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí pero con la ayuda del sr. pedro Pon una sonrisa en mi cara mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede que se sorprenda de por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquier persona que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto comercial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades .. gracias.
ResponderBorrarExcelente!
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