unidad 7 mercadotecnia
7.1 FACTORES A CONSIDERAR EN LA
FIJACIÓN DE PRECIOS.
La fijación de precios es una etapa
compleja porque si es muy bajo no se obtendrá ganancia alguna, y si es muy
alto, el consumidor lo rechazará y se tendría que retirar el producto con rapidez
o bien modificar el precio inmediatamente para evitar el fracaso del producto.
Algunos factores que la compañía debe considerar en la fijación de precios
son:
• Los costos
• La percepción del cliente
• La competencia
El factor fundamental del costo los dos
tipos de valor factores a considerar en la fijación de precios la competencia
como medio para establecer precios el costo es un elemento esencial en la
fijación de precios; nos permite medir la contribución al beneficio y hacer comparaciones y jerarquías entre productos.
Existe una clasificación de costos para
la determinación del precio. El precio de un producto está estrechamente relacionado
con el valor que el consumidor le otorga. Hay dos tipos de valores: el
valor de uso, que depende de la utilidad específica que representa para el
individuo (este valor individual y subjetivo); y el valor de cambio, que
depende de la importancia que los demás le adjudiquen al producto. Este tipo de
valor, al ser intercambiado, satisface las necesidades del que lo posee en
forma indirecta; también es subjetivo. La clave para determinar el precio de un
producto es entender el valor que los consumidores perciben en él. Este valor
es el resultado de las percepciones de los consumidores acerca de la satisfacción
total que el producto proporciona. Como el precio es un arma competitiva, la
compañía debe considerar a la competencia para la fijación de los precios. Si
el mercado ofrece productos homogéneos la lucha entre las empresas está en
fabricar el mismo producto pero más barato; en cambio, las empresas que no
elaboran mercancías idénticas tienen mayor control sobre sus precios.
Fijar un precio para un producto
es un aspecto importante que contribuye al éxito de un negocio. Si el negocio
cotiza sus productos muy baratos, podría estar dejando algo de ganancia sobre
la mesa. Por el otro lado, fijar un precio muy alto seguramente reducirá la
demanda. Los factores a considerar para fijar el precio de un producto son los
costos para producirlo, la demanda del producto, las ganancias que el negocio
desea obtener y la competencia en el mercado.
Métodos de fijación de precios
Las estrategias de precios se ven limitadas por:
·
Los costes
·
Por la curva de la demanda
·
Por las políticas de precios de la competencia y
otros factores del entorno
Los diferentes métodos de fijación de precios son:
Fijación de precios a partir de márgenes
Se fija el precio mediante márgenes o porcentajes
sobre el coste total. Este sistema ignora los precios los competidores, la
demanda actual y el valor que los consumidores asignan al producto, además del
valor percibido.
Método de fijación de precios: precio objetivo
Este sistema también se calcula sobre el coste.
Mediante el análisis del punto muerto podemos saber la cantidad de producto que
tenemos que vender a un determinado precio para cubrir la totalidad de los
costes fijos y variables en que se crea en la fabricación y venta de productos.
Método de fijación de precios: basados en la demanda
Este tipo de métodos toman como punto de partida el
precio que los consumidores estarían dispuestos a pagar por un bien o servicio,
esto se puede hacer:
·
Determinación del precio para atrás a partir de la
demanda
Primero se calcula el precio que está dispuesta a
pagarla demanda y después se estudia si con los costes que tenemos se
pueden tener beneficios.
·
Determinación del precio por margen en cadena.
Se calcula el precio que está dispuesto a pagar la
demanda, luego el porcentaje que se llevan los distribuidores y por último el
coste del producto.
Método de fijación de precios: basados en la
competencia
Después de una investigación sobre la competencia,
se asignan un precio a los productos tomando como referencia los precios
establecidos por las empresas competidoras.
Método de fijación de precios: basados en el valor
Ofrecen al consumidor el valor más grande posible.
Por valor entendemos la proporción entre los beneficios que el consumidor
obtiene de un producto y el sacrificio que le representa adquirirlo. El máximo
que está dispuesto a pagar el consumidor, marca el límite del precio.
En base al costo:
Toma
en cuenta el margen de contribución, o cantidad en la que se busca que el
precio exceda a los costos directos de fabricación. Se debe usar en base a las características
individuales de cada producto y tomar en cuenta factores como moda y calidad.
Su fórmula es:
Costos directos de
Fabricación + Margen de Contribución = Precio de venta
Con
el fin de que una empresa sepa qué cantidad de productos deberá vender para por
lo menos no tener ni pérdidas ni ganancias cuando se fija el precio en base al
costo, se emplea la fórmula del punto de equilibrio, donde se intervienen el
precio de venta, los costos fijos (aquellos que se tienen aunque la producción
sea cero, como renta, depreciación, algunos sueldos y salarios, etc.) y los
costos variables (los que varían en base a la producción, como materias primas,
energía empleada, mano de obra directa, etc.) La fórmula del punto de
equilibrio es:
total de costos fijos
|
precio de venta unitario - costo variable unitario
|
En base al retorno meta sobre la inversión: para establecer este tipo
de precios, se usa una fórmula de punto de equilibrio. Se deben conocer los
costos y gastos necesarios para introducir el producto y la tasa de rendimiento
deseada. La fórmula es la siguiente:
Costos
fijos + Rendimiento requerido
|
Precio - Costos variables unitarios
|
El
punto de equilibrio que se obtiene es en unidades y la decisión aquí consiste
en determinar si esta meta de producción y ventas es razonable, para saber si
se pueden esperar esas ganancias.
Estrategias de fijación de precios de
nuevos productos
El precio de un producto depende del ciclo de vida
por el cual va atravesando el producto es decir su precio variara según
se encuentre en la etapa de introducción crecimiento, madurez o declive. Pero
es mucho más complicado cuando el producto que lanzara a compañía es
innovador es decir algo un producto nuevo, para esto existen dos
estrategias las cuales son:
- Fijación de precios por
descremado.
- Fijación de precio para
penetrar en el mercado.
Consiste
en colocar a un nuevo producto un precio relativamente alto para lograr mayores
ingresos capa por capa de los segmentos dispuesto a pagar un precio muy alto,
es muy probable que la compañía venda menos pero obtendría un
margen mayor de ganancia. Además las compañías que se dirigen a
este tipo de estrategia son porque su segmento es un segmento Premium y
es por ello que estas personas están dispuestas a pagar una gran cantidad de
dinero por los beneficios que el producto les proporcionara.
ESTRATEGIA DE FIJACION DE PRECIO DE MEZCLA DE PRODUCTO
Si su producto forma parte d una mezcla de producto, las
estrategia debe ser modificarse, ya que los productos de la mezcla de producto
poseen demandas y costos relacionados, pero enfrentan distintos grados de
competencia.
Fijación de
precios de líneas de producto:
Algunas compañías al no desarrollar un producto
individual, sino un línea de productos fijan los incrementos entre modelo y
modelo, basándose en la diferencia entre el costo de cada uno, las a
evaluaciones que hacen los clientes de diferentes características.
Fijación de precios
de producto opcional:
Se utiliza en los productos que son opcionales de
otros principales, tales como algún accesorio adicional, esta estrategia tiene
su núcleo principal en decidir cuales artículos formaran parte del principal y cuáles
serán efectivamente opcionales.
Fijación de precios de producto cautivo:
Hay producto los cuales son vitales para el
funcionamiento del producto principal, tal como cartuchos de impresora, tenga
un costo relativamente bajo, o accesible, mientras que los cartuchos de
impresión traen contigo un sobreprecio.
ESTRATEGIAS DE AJUSTE DE PRECIO
Fijación de precios
de descuento y complemento:
Basa su teoría, en recompensar a los clientes por
ciertas respuestas, como pagar anticipadamente el producto, comprar por
cantidades o fuera de temporada.
Fijación de precios
segmentada:
La fijación de precio segmentado adopta muchas formas,
dependiendo de diferencias entre clientes, lugares y producto. No basa sus
diferencias de precio en el costo de las distintas versiones del producto. Para
poder llevar a cabo esta estrategia, el mercado debe ser segmentarle, además
los miembros de los segmentos que pagan el servicio a un precio menor, no deben
poder revender el producto.
Fijación psicológica
de precios:
El precio dice algo acerca del producto. Por
ejemplo, muchos consumidores usan el precio para juzgar la calidad. Al usar la fijación
de precios Psicológicas, los vendedores toman en cuenta los aspectos psicológicos
de los precios y no solo los económicos, dando a entender que el precio sugiere
algo más acerca del producto.
Fijación de precios
promocional:
Esta estrategia tiene lugar cuando hay clientes que se
encuentran muy alejados de los lugares de venta o distribución del producto,
por lo que necesariamente habrá un costo extra de producto de traslado
Cambio de precios
Después de haber
desarrollado las estrategias adecuadas para la fijación de precios, las
compañías deben enfrentar cambios en los precios, tanto aumentos como recortes,
en ambos casos debe poder preverse las reacciones tanto de los consumidores
como de la competencia.
Recortes de precios
Esta medida puede ser tomada
por diversas razones, comenzando por un exceso de capacidad almacenada, con el
fin de vender el stock lo más rápido posible, también si la empresa, perdió
participación en el mercado o si desea dominar el mercado aplicando la medida
del precio más bajo.
Aumento de precio
Esta medida es siempre
rechazada por los consumidores, por lo que es trabajo de la compañía, mostrar
siempre el porqué de su aumento, y tratar de demostrar que no se está
intentando aprovechar del cliente.
Datos de correo electrónico de contacto del señor pedro, pedroloanss@gmail.com. eso me ayudó con un préstamo de 200.000,00 euros para poner en marcha mi negocio y estoy muy agradecido, fue muy duro para mí intentar abrirme camino como madre soltera las cosas no han sido fáciles para mí pero con la ayuda del sr. pedro Pon una sonrisa en mi cara mientras veo que mi negocio se fortalece y se expande también. Sé que puede que se sorprenda de por qué puse cosas como esta aquí, pero realmente tengo que expresar mi gratitud para que cualquier persona que busque ayuda financiera o que esté pasando por dificultades con su negocio o quiera iniciar un proyecto comercial pueda ver esto y tener la esperanza de salir de las dificultades .. gracias.
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